Venezuela autorizó a una startup colombiana llamada Eway para importar gasolina y diésel, siendo la primera en hacer esa operación en el país. Su presidente, Luis León, indicó que están en conversaciones para determinar el precio de venta
El Ministerio de Petróleo, a cargo de Pedro Tellechea, concedió permiso a una startup petrolera colombiana llamada Eway para que importe diésel y gasolina de bajo y ultrabajo contenido de azufre desde sus instalaciones en el vecino país.
Así lo informó el presidente ejecutivo de Eway, Luis León, quien aseguró que la compañía -que obtuvo el permiso en marzo- está en conversaciones con las autoridades venezolanas para fijar el precio de venta antes de importar el combustible, informó Bloomberg en exclusiva.
León señaló que la estrategia de la startup que preside es centrarse en los productos que Petróleos de Venezuela (Pdvsa) no brinda a los clientes e industrias, para así poder cubrir las deficiencias en el mercado nacional. En principio, agregó, solo importaría diésel de bajo contenido de azufre solo para el uso industrial.
Eway ha estado trabajando en importar combustible para aviones pequeños, incluyendo ambulancias aéreas y aviones para fumigar cultivos, a través de un permiso emitido en 2022, convirtiéndose así en la primera empresa privada en entrar al mercado de combustibles de Venezuela.
La perspectiva de la empresa es aumentar su flota de distribución de combustible y continuar expandiendo su capacidad de almacenamiento en los aeropuertos venezolanos. León dijo que la compañía distribuye diésel en seis terminales aéreas a través de una alianza con los reguladores, pero planea alcanzar nueve ubicaciones a corto plazo.
En diciembre del 2023, para el trabajo Nuevas gandolas de Pdvsa «medio resuelven» el problema de distribución de gasolina, representantes de las estaciones de servicio reportaron a TalCual una leve mejoría en el suministro de gasolina, principalmente en el centro del país.
Acotaron en ese momento que el mayor volumen de combustible es producto de la llegada de los componentes para su elaboración, como la nafta. Aunque celebran que Pdvsa renueve la flota de transporte, señalan que el número de unidades aún es insuficiente para atender a los 1.475 establecimientos ubicados en todo el territorio nacional.
Un total de 450 gandolas de gasolina adquirió la administración de Nicolás Maduro a través de un acuerdo con el gobierno de China. De esa cantidad, 100 unidades fueron entregadas a Petróleos de Venezuela (Pdvsa) para su distribución en todo el país.
Bloomberg / Tal Cual