En un comunicado, las organizaciones, entre ellas la Confederación de Trabajadores de Venezuela (CTV), hicieron un llamado a manifestar el miércoles con el propósito de "exigir un salario mínimo que resuelva realmente los problemas económicos" de los empleados y "marque el inicio de la recuperación del valor del trabajo"
Varios sindicatos del país convocaron este lunes a una protesta nacional el primero de mayo, Día Internacional del Trabajo, contra la «política hambreadora del Gobierno» y para exigir una mejora salarial, ya que el ingreso mínimo -base del resto de remuneraciones en el sector público-, equivale hoy a unos 3,5 dólares al mes.
En un comunicado, las organizaciones, entre ellas la Confederación de Trabajadores de Venezuela (CTV), hicieron un llamado a manifestar el miércoles con el propósito de «exigir un salario mínimo que resuelva realmente los problemas económicos» de los empleados y «marque el inicio de la recuperación del valor del trabajo».
«Por los bajísimos salarios y las espúreas bonificaciones, los trabajadores se ven obligados a hacer labores por cuenta propia o a tener más de un empleo y quedar sometidos a jornadas interminables, o a irse del país», señalaron.
Asimismo, expresaron que, a pesar de que el Gobierno los «reprime» y «criminaliza» cuando reclaman mejoras en sus ingresos, seguirán luchando para que Venezuela sea «un país de oportunidades, con mejores salarios y condiciones dignas de trabajo».
Los sindicatos exigen un aumento del salario mínimo del 5.614%, hasta los 200 dólares al mes, un monto «inicial de arranque de una política salarial que le devuelva al trabajo su valor».
Silencio absoluto frente a exigencias de mejora salarial
Sin embargo, el Gobierno «ha respondido, hasta ahora, con un silencio absoluto, aun cuando sabe que ese ajuste es viable y hay suficientes recursos para pagarlo», agregaron las organizaciones.
Desde marzo de 2022, el salario mínimo y la pensión se mantienen en 130 bolívares al mes, que en ese entonces, al cambio oficial, eran unos 30 dólares, lo que significa que se han reducido un 88% en su equivalente en la divisa estadounidense, usada como referencia para fijar precios en Venezuela.
Entretanto, el costo de la canasta básica de alimentos, calculada para una familia de cinco personas, supera los 550 dólares al mes, según estimaciones independientes.
El pasado 17 de abril, Maduro afirmó que la meta de su Gobierno es duplicar los ingresos del Estado a través de la recaudación de impuestos, con lo que -aseguró- mejorarán los salarios de los trabajadores.
Además, el jefe de Estado dijo que las sanciones de Estados Unidos -retomadas este mes de abril- tienen el objetivo de afectar los ingresos de la nación para que no se pueda «mejorar los ingresos de los trabajadores».
EFE