Cerca de 61.000 hectáreas han sido afectadas en Venezuela por 3.115 incendios registrados durante la temporada seca, que comenzó la segunda semana de diciembre de 2023 y se extenderá hasta mediados de mayo, informó este miércoles el ministro de Ecosocialismo (Ambiente), Josué Lorca.
En declaraciones a la emisora privada Unión Radio, explicó que la mayoría de los incendios son provocados y que estos han afectado principalmente zonas de "vegetación baja", por lo que no ha habido -aseguró- "una gran pérdida de biodiversidad.
Un total de 15 incendios se registraron esta semana en Caracas -ya todos extinguidos, según las autoridades-, mientras que en el estado Carabobo (norte) fueron controlados en un 90 %, según aseguró este martes en X el viceministro para la Gestión de Riesgo y Protección Civil, Carlos Pérez Ampueda.
Detalló que en Carabobo se han desplegado 550 personas, entre bomberos, guardabosques, funcionarios de la Guardia Nacional y voluntarios, quienes realizan, entre otras labores, descargas de agua desde helicópteros y observación con "drones térmicos".
Por su parte, el ministro de Interior y Justicia, Remigio Ceballos, dijo que está en curso una "investigación a fondo" para dar con las personas "malintencionadas y dañinas" implicadas en estos hechos para que reciban "toda la respuesta de la ley".
El Ministerio de Ecosocialismo (Medio Ambiente) indicó el pasado viernes a EFE que, desde noviembre de 2023 hasta el 26 de marzo de este año, se registraron 1.778 incendios que calcinaron 16.801 hectáreas.
Entre enero y febrero de este año, el país sudamericano registró -según la NASA- más de 9.000 puntos de fuego, un número mayor que cualquier otro entre estos meses, desde que la agencia aeroespacial comenzó sus registros de medición con imágenes satelitales, a principios de la década del 2000.
EFE