Un total de 945.000 personas recibieron algún tipo de ayuda humanitaria en Venezuela durante el primer trimestre del año (OCHA_Venezuela)
En su último balance sobre la asistencia en Venezuela, el organismo explicó que el trabajo de 116 organizaciones, entre ellas varias agencias de Naciones Unidas, llegó a 273 de los 335 municipios que tiene el país
Un total de 945.000 personas recibieron algún tipo de ayuda humanitaria en Venezuela durante el primer trimestre del año, gestionada por organizaciones locales e internacionales, de acuerdo a un reporte difundido este lunes por la Oficina de Coordinación para Asuntos Humanitarios (OCHA) de la Organización de Naciones Unidas (ONU).
En su balance mensual sobre la asistencia humanitaria en Venezuela, el organismo multilateral explicó que el trabajo de 116 organizaciones, entre ellas varias agencias de Naciones Unidas, llegó a 273 de los 335 municipios que tiene el país.
La cantidad de beneficiarios representa el 18,5 % de la meta establecida para 2024, cuando la ONU prevé que 5,1 millones de personas sean atendidas en la nación caribeña.
De acuerdo a los datos reportados por los actores humanitarios a OCHA, un total de 517.000 personas accedieron a algún tipo de ayuda para mejorar su seguridad alimentaria y medios de vida, mientras que otras 341.000 obtuvieron asistencia sanitaria y unas 105.000 en acceso a agua, saneamiento e higiene.
Asimismo, 83.000 personas “participaron en actividades de sensibilización” sobre protección contra la explotación y abuso sexual.
“La cantidad de personas alcanzadas representa una cifra estimada del número de personas que han sido alcanzadas con algún tipo de asistencia humanitaria al menos una vez. Esto no significa que sus necesidades hayan sido cubiertas”, dice el documento compartido por la oficina de la ONU.
La ayuda humanitaria alcanzó a 2,7 millones de personas en 2023, lo que representa el 51,92 % de la meta planteada, de llegar a 5,2 millones de personas con carencias urgentes.
Venezuela es el principal país de procedencia de los refugiados en Florida
En la última década, el estado de Florida ha sido escenario de una significativa llegada de refugiados, sumando más de 17.100 personas. Este fenómeno ha posicionado al Estado del Sol como uno de los principales destinos dentro de Estados Unidos para quienes buscan huir de la violencia, la guerra y la persecución en sus países de origen.
La dinámica y composición de esta población refugiada han revelado patrones interesantes en cuanto a su origen, reflejando no solo las crisis internacionales sino también las políticas de asilo y refugio del país.
De acuerdo con un análisis publicado por la Iniciativa de Investigación sobre Inmigración, en marzo de 2024, Venezuela ha liderado la lista de países de procedencia de los refugiados en Florida, seguido de Siria, lo que subraya la continua crisis política y humanitaria en ambos territorios.
Este mes específico, Florida acogió a 112 venezolanos y 68 sirios, mostrando una diversidad en el origen geográfico de estos individuos. Las cifras indican una preocupación particular por las situaciones de dichos países, así como la capacidad de respuesta de Florida como tierra de acogida.
Infobae con información de EFE