De todas formas, el organismo advierte que sus proyecciones sobre la economía venezolana están llenas de incertidumbre, pues las sanciones de Estados Unidos podrían afectar su crecimiento
Según el Fondo Monetario Internacional (FMI), todo apunta a que la economía de Venezuela durante 2024 crecerá en un 4%, lo que la ubicaría por encima del crecimiento promedio de la región del 2% y del crecimiento de Colombia.
Las previsiones del FMI indican además que Venezuela mantendría su crecimiento y que para 2025 su PIB se expandería en un 3%. No obstante, el organismo sostiene que esas proyecciones están rodeadas de gran incertidumbre, máxime teniendo en cuenta que las sanciones impuestas por Estados Unidos podrían frenar el crecimiento del vecino país.
Colombia, por su parte, solo crecerá 1,1%. Incluso Ecuador, el otro vecino comercial de Venezuela, solo crecerá 0,1%. De hecho, la economía venezolana crecería más que la de Brasil (2,2%) y la de México (2,4%), dos importantes actores en Latinoamérica.
“Venezuela es otro caso muy llamativo desde el cual podemos ver el retroceso de un país, luego de haber tenido un desempeño muy exitoso, promediando el siglo pasado hasta la década de 1980″, le dijo al portal Bloomberg el profesor Eduardo Fracchia, de IAE Business School de Argentina.
A pesar de las proyecciones para Venezuela, el profesor señaló para ese medio que no es posible comparar sus dinámicas “debido a que hay que diferenciar entre recuperación y crecimiento”.
“Colombia evidencia un período de crecimiento de 24 años casi ininterrumpidos desde 2000, con la excepción de 2020 por la pandemia Covid-19. Venezuela, en ese mismo período, tuvo nueve años de caída que se sostuvieron entre dos y tres años, entre los que se destaca las crisis del período 2014-2019, con retracciones pronunciadas en 2017-2019″, añadió el académico.
Juan Gabriel Pérez, presidente de la Cámara Colombo-Venezolana, apuntó para ese medio hacia una posible afectación del pronóstico económico venezolano a raíz de las medidas impuestas por el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, aunque sugiere que las licencias específicas vigentes para ciertas empresas internacionales podrían mitigar este impacto.
El FMI explica las previsiones de crecimiento de Venezuela en una leve recuperación en la producción de petróleo y la reducción de la inflación, aunque remarca que “sigue siendo relativamente alta y volátil”.
“Las previsiones de crecimiento se basan, fundamentalmente, en una mejora del sector petrolero. Pero, aunque es una cifra elevada, no debemos olvidar que se parte de un nivel de actividad muy bajo, debido al deterioro económico que el país ha sufrido en las últimas dos décadas”, le dijo el profesor y economista de la española IE University, Juan Carlos Martínez Lázaro, a Bloomberg Línea.
Sumado a estos factores y al incremento de los precios del petróleo, la Cámara colombo venezolana resaltó el potencial de atracción de inversión extranjera y el incremento del ingreso y gasto público como catalizadores del crecimiento. No obstante, las relaciones económicas internacionales de Venezuela se ven afectadas por las políticas de sanciones de Estados Unidos, que plantean desafíos significativos para su pronóstico económico.
Sobre las sanciones impuestas por el gobierno de Biden sobre activos como el petróleo y el gas, la Cámara dijo que es posible que se afecten los pronósticos de crecimiento económico de Venezuela.
No obstante, “las licencias específicas vigentes y las nuevas que consideren otorgarse a empresas internacionales de estos sectores, junto a la venta externa de petróleo a aliados estratégicos a nivel mundial y políticas de estabilización económica por parte del gobierno, mantendrían una estimación positiva del PIB para este año”, explicó Juan Gabriel Pérez.
El profesor Fracchia, por su parte, señaló que la reducción de sanciones económicas hacia el país podría favorecer al ámbito petrolero, así como a sus derivados y exportaciones. “De hecho, se estima que el sector crecerá 16% este año. De acuerdo con la petrolera estatal PDVSA, Venezuela exportó 27,6 millones de barriles de crudo entre enero y febrero de este año, un aumento del 7,4% con respecto al mismo período en 2023″, le dijo a Bloomberg.
Infobae