El fiscal Hector Barros, jefe del Equipo de Crimen Organizado y Homicidios de la Fiscalía de Chile (ECOH), confirmó este jueves que el secuestro y homicidio del exteniente venezolano Ronald Ojeda Moreno fue ordenado y organizado desde Venezuela.
A pocos días para que se cumplan dos meses del secuestro del exprisionero político, que vivía refugiado en Chile, el fiscal del caso reveló, en entrevista con Chilevisión, que las investigaciones sobre la autoría intelectual del crimen apuntan a Caracas.
Este es el reportaje completo de la televisión chilena que revela PRUEBAS INÉDITAS sobre como la dictadura de Maduro asesinó con una operación militar en territorio chileno al opositor Ronald Ojeda. Esto es MUY GRAVE. Hagamos que el video recorra el mundo. pic.twitter.com/g0ReGrMah6
— Agustín Antonetti (@agusantonetti) April 12, 2024
Barros dijo que descartaron las hipótesis que apuntaban a un posible secuestro extorsivo o a que Ojeda estuviera involucrado en alguna actividad delictiva. «La única tesis que queda vigente es el movil político», sostuvo.
«Nosotros sostenemos que esto se organizó y se solicitó, el secuestro y posterior homicidio del señor Ojeda, desde Venezuela», aseguró.
Afirmó que dos de los autores materiales del crimen, identificados como Maikel Villegas y Walter Rodríguez, habrían huido luego a Venezuela. «Espero que los detengan para que los podamos extraditar y juzgarlos en Chile», reclamó el fiscal.
Destacó que en el secuestro hubo «un grado de organización y ejecución que no habíamos visto. El Tren de Aragua jamás se disfrazó de policía y enterró a 1,4 metros de profundidad y poner cemento», dijo.
También aseguró que el hombre que llevaba al exteniente Ronald Ojeda agarrado por el cuello, tras sacarlo de su casa, es extranjero y tendría preparación militar.
Ojeda fue sacado de su casa, en Santiago de Chile, la madrugada del 21 de febrero por hombres disfrazados de policías chilenos y, tras varios días desaparecido, su cuerpo fue hallado sin vida el 1 de marzo en un barrio popular de la comuna de Maipú, sepultado a más de un metro de profundidad, adentro de una maleta, bajo una placa de cemento.
Las autoridades detuvieron a un sospechoso, vinculado al Tren de Aragua, como uno de los presuntos responsables materiales del crimen.
Prensa Chilena / Redes / Monitoreamos