El Gobierno de Venezuela acusó este martes al de Estados Unidos de estar implicado en el plan de magnicidio contra el presidente Maduro, “Brazalete blanco”.
Este año han sido detenidas más de una treintena de personas por su supuesto vínculo con conspiraciones que incluían el asesinato del jefe de Estado.
El canciller venezolano, Yván Gil, hizo la acusación a través de la red social X. De esa manera respondió al subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental de EE.UU., Brian Nichols. El funcionario norteamericano había rechazado, más temprano, la detención de cuatro colaboradores de la líder antichavista María Corina Machado, candidata de la principal coalición opositora a las presidenciales del próximo 28 de julio.
Nichols, quien considera estas detenciones como «claras violaciones del acuerdo de Barbados», exigió la liberación inmediata e incondicional de todos los venezolanos detenidos injustamente, entre los que mencionó a la activista Rocío San Miguel, aprehendida en febrero y acusada de su supuesto vínculo con el plan magnicida “Brazalete blanco”.
A juicio de Gil, este mensaje de Nichols supone una «revelación de las malas intenciones del Gobierno de los EE.UU. Y deja al desnudo sus implicaciones en el plan de magnicidio en contra del presidente Nicolás Maduro».
«La defensa obstinada y vergonzosa de personas que intentaron crear caos, destrucción y muerte en Venezuela ha chocado con la dignidad de nuestro pueblo, que ha derrotado cada conspiración de manera digna y valiente. El imperio y sus lacayos de grandes apellidos no han podido ni podrán. ¡Nosotros venceremos!», expresó el canciller.
EFE