TSJ declara procedente la extradición del hermano de “Niño Guerrero”


La Sala de Casación Penal del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) declaró procedente la extradición desde España de Gerson Isaac Guerrero Flores, hermano de alias “Niño Guerrero”, líder de la banda delictiva “Tren de Aragua”.

En LA sentencia número 127, redactada por el magistrado Maikel Moreno, se señala que Guerrero Flores será sometido a un proceso penal en Venezuela por su presunta participación en los delitos de extorsión agravada, legitimación de capitales, asociación, tráfico ilícito de armas y municiones, terrorismo y financiamiento al terrorismo.

Además, el Gobierno de Nicolás Maduro se comprometió ante España que a Guerrero Flores se le seguirá el proceso penal con las debidas garantías consagradas en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

“En caso que se presente una sentencia condenatoria, se tomará en cuenta el tiempo que eventualmente estuviere detenido por las autoridades del Reino de España, con motivo del presente procedimiento de extradición”, reza la sentencia.

Finalmente, la Sala ordenó remitir copia certificada de la presente decisión y de las actuaciones que cursan en el expediente, al Poder Ejecutivo, por órgano del Ministerio para Relaciones Interiores, Justicia y Paz.

Capturado el 14 de marzo

El pasado 14 de marzo, la Policía Nacional de España capturó en la ciudad de Barcelona a Guerrero Flores, quien tenía una Orden de Detención Internacional (ODI) emitida por Venezuela. En aquel entonces, las autoridades españolas buscaban confirmar si el detenido tenía intenciones de implantar y expandir la estructura criminal en ese país, con el fin de operar a semejanza como lo hacen en otras naciones del continente americano.

Días después, el fiscal general Tarek William Saab anunció que había solicitado a España su extradición, además de rechazar la existencia de una “campaña mediática” que buscaba vincular al país con actividades criminales a escala internacional, específicamente con el “Tren de Aragua”.

En este sentido, Saab calificó estas acusaciones de “escalofriantes” y “orquestadas de forma infame”, negando que el grupo delincuencial tenga la capacidad de operar a nivel global, como se ha sugerido en algunos informes.

El “Tren de Aragua” es una organización criminal que operaba originalmente en dicho estado que, según Saab, fue desmantelada gracias a las acciones del Ministerio Público y las fuerzas de seguridad del país.

Enfatizó que, aunque no se puede negar la presencia de delincuentes venezolanos en otros países, no hay evidencia que los vincule estructuralmente con este grupo delictivo.

Recordó que desde 2019 al menos otras 10 bandas han sido desmanteladas o severamente golpeadas, lo que ha contribuido a una “disminución significativa de los delitos en el país”.

Fuente: El Cooperante
Artículo Anterior Artículo Siguiente