La Unión Europea analizará una «solicitud formal» de Venezuela sobre el envío de una misión de observación electoral para las elecciones presidenciales de ese país en julio, dijo este martes 12 de marzo un funcionario europeo.
Hace una semana, el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE) venezolano anunció que había invitado a la UE, el Centro Carter y un panel de expertos de la ONU, entre otros, a enviar misiones de observación a las presidenciales previstas para el 28 de julio.
El funcionario europeo apuntó este martes que la UE «está lista y considerará cualquier solicitud formal de una Misión de Observación Electoral por parte de las autoridades venezolanas en función de la situación y las condiciones electorales».
Por ahora, añadió la fuente, la UE «toma nota del anuncio de las autoridades de Venezuela».
La UE había enviado una misión de observación a Venezuela para acompañar elecciones para gobernadores y alcaldes, en 2021.
Sin embargo, la UE había optado por no participar como observador de las legislativas de diciembre de 2020 por considerar que no había plazo suficiente para la planificación y despliegue de sus equipos.
En ese momento, la UE había tratado de convencer a las autoridades venezolanas a postergar esas elecciones, para tener tiempo de preparar su misión de observación electoral, alegando que precisaba de unos seis meses.
Pero al no tener éxito en el esfuerzo, prefirió no desplegar sus equipos.
En octubre de 2023, el gobierno y la oposición venezolana mantuvieron contactos en Barbados, y la participación de una misión de observación de la UE es uno de los puntos acordados entre las partes.
Sin embargo, la proximidad de las elecciones hace que la UE tenga algo más de cuatro meses para preparar y desplegar sus equipos de observación electoral.
Otro punto de discordia son las sanciones que la UE adoptó contra funcionarios venezolanos desde 2017. A fines de 2023 esas sanciones fueron renovadas por un plazo de seis meses, en vez de un año, hasta mayo de este año.
Las sanciones de la UE contra Venezuela incluyen un embargo de armas y equipos de represión, además de un veto al visado a 54 ciudadanos, así como el congelamiento de eventuales activos que posean en Europa.
El actual presidente, Nicolás Maduro, buscará su reelección en julio, aunque la candidatura opositora aún está envuelta en la incertidumbre.
AFP