La UE en Venezuela conmemora el Día de la Mujer con trabajadoras en situaciones de riesgo


La Delegación de la Unión Europea en Venezuela participó este miércoles, con motivo de la conmemoración el viernes del Día Internacional de la Mujer, en un acto de intercambio de conocimientos sobre proyectos socioproductivos sostenibles, con los que se busca garantizar empleos y "vidas dignas" para las féminas en situación de vulnerabilidad, de siete parroquias de Caracas.

En la actividad, denominada 'Carrusel de Alternativas Feministas de Producción para la Vida', participó, de manera activa, la encargada de Negocios interina de la Delegación de la UE en el país caribeño, Rachel Roumet, quien reivindicó "los derechos fundamentales de las mujeres, su igualdad en la sociedad, su participación" y que se eliminen "todas las discriminaciones de género".

Roumet recordó que la UE financia, gracias a su sector de cooperación, proyectos sobre "igualdad de género", porque "el empoderamiento de las mujeres" está dentro de las "prioridades" del bloque comunitario.

Explicó que, para la UE, priman, especialmente, proyectos enfocados a la eliminación de todas las formas de violencia de género, a la promoción y garantías de los derechos sobre salud sexual y reproductiva, a impulsar el empoderamiento económico de la mujer y a fomentar su participación y liderazgo.

El proyecto 'Carrusel de Alternativas Feministas de Producción para la Vida', que la UE promueve actualmente, tiene el objetivo de contribuir a mejorar las condiciones de vida y la resiliencia de la población venezolana mediante la participación ciudadana en la rehabilitación de servicios básicos y creación de medios de vida.

En un comunicado difundido durante el evento -que contó con la participación de la coordinadora país de Cooperazione Internazionale (COOPI), Mariarita Ceccaroni-, la UE destacó que el proyecto "prioriza a 72 mujeres en situación de exclusión educativa, social y laboral, en riesgo, víctimas y sobrevivientes de violencia basada en genero".

Además, subrayó que "numerosas organizaciones comunitarias se han visto beneficiadas" por el plan, que alcanza "a más de 3.600 personas".

El proyecto contempla, además, el apoyo para "la creación de oportunidades de ingresos para las mujeres, a través del manejo y gestión de residuos sólidos urbanos, fortaleciendo así sus capacidades tanto técnicas como empresariales".

La actividad forma parte del proyecto de cooperación 'Garantizar un sistema de gestión participativa de residuos sólidos urbanos manejados por mujeres en el Distrito Capital', que lleva a cabo COOPI, en alianza con la ONG Tinta Violeta, cuya coordinadora, Daniella Inojosa, participó en el evento de la UE.

EFE
Artículo Anterior Artículo Siguiente