Fiscalía vincula a dirigente de La Causa R con otro “plan magnicida”


El fiscal general, Tarek William Saab, vinculó este miércoles 13 de marzo a Whilfer Piña Azuaje, dirigente de La Causa R que fue detenido en días pasados, con una “nueva” trama de conspiración para perpetrar un magnicidio contra Nicolás Maduro.

“Existen evidencias de una nueva conspiración. Desde mayo de 2023 nos resulta sorprendente cómo se han dado esa cadena de actos, que evidentemente responden a una sola línea de acción”, afirmó en una declaración ante medios de comunicación.

Saab, además de anunciar la detención de Piña Azuaje, destacó que Renzo Estibenz Flores, también integrante de Causa R, fue aprehendido por estar vinculado a la trama.

Explicó que Piña publicó en su estado de WhatsApp una amenaza en la que afirmó que “en Maturín será la muerte de Maduro”. El funcionario detalló que al ser detenido por la Policía Nacional Bolivariana (PNB) se le incautó el teléfono desde donde divulgó la supuesta amenaza.

Relató que al llevarse a cabo el vaciado del teléfono se encontró una conversación con Flores en la que se menciona a grupos de encapuchados armados. Según el fiscal, Piña le dijo a Flores, “dale encapuchado, armado y avísale a tu gente”.

“Estos son elementos de convicción claros que vinculan a estos sujetos con un plan. Quien lo banalice simplemente es cómplice. Siempre hay que actuar de manera inmediata. Al ser interrogado, Renzo Flores afirmó que conoció a Whillfer Piña hace unos ocho meses y que este le había comentado un plan que estaba organizando con excompañeros de la Academia Militar. Que consistía en reclutar a 50 militares para tomar una tanqueta y el parque de armas de un recinto militar para realizar un golpe de Estado”, agregó.

Apuntó que los dos ciudadanos serán presentados ante el Tribunal 4° contra Terrorismo, por los delitos de conspiración, asociación y magnicidio en grado de tentativa. Aseveró que a ambos se les practicó un examen médico en la medicatura forense para verificar su estado de salud.

Saab asegura tener evidencias más contundentes “que mostraremos en un tiempo prudencial que los incrimina”.

Recordó el intento de magnicidio con drones, realizado en agosto de 2018, el intento de golpe de Estado del 30 de abril de 2019 y la llamada Operación Gedeón” del 3 de mayo de 2020.

“A estas operaciones que sí llegaron a ejecutarse, sin éxito, le han seguido las cinco conspiraciones abortadas por los servicios de inteligencia que hemos informado en las últimas semanas”, contó.

El fiscal sostuvo que “cualquier amenaza que se realice contra Maduro, u otro alto funcionario, se debe ser tomada muy en serio”.

“A quienes les parezca que detener a estos sujetos por amenazar la vida de Maduro es una medida excesiva, les recuerdo el largo historial de detenciones y condenas en Estados Unidos por amenazas contra los distintos presidentes de ese país”, añadió.

Detención de Piña

La Plataforma Unitaria Democrática (PUD) denunció la noche del martes 12 la detención del dirigente de La Causa R, Whilfer Piña Azuaje, en Monagas.

El arresto de Piña Azuaje se produjo el lunes 11 por parte de cuerpos de seguridad, según una publicación de la PUD en sus cuentas en redes sociales, que además calificó el hecho como una desaparición forzada.

La Causa R señaló que presuntos funcionarios de la división de inteligencia de la PNB llegaron a su lugar de trabajo a bordo de una camioneta blanca sin placas y hasta ahora sus familiares y abogados no tienen información sobre su paradero.

Además, el partido resaltó que los hermanos de Piña Azuaje se trasladaron a varios lugares, pero se negó su presencia. También solicitaron al Ministerio Público que informe sobre su paradero y respeten sus derechos.

“El gobierno de Nicolás Maduro continúa su cruzada intimidatoria en contra de las fuerzas democráticas, pero nosotros nos mantenemos firmes en la ruta electoral junto a nuestra candidata María Corina Machado”, destacó la Plataforma Unitaria.

Fuente: Tal Cual


Artículo Anterior Artículo Siguiente