Tras el compromiso solemne de seis jueces recién elegidos de la Corte Penal Internacional (CPI) el 8 de marzo de 2024 y la elección de la Presidencia el 11 de marzo de 2024, la Presidencia de la Corte ha asignado a los jueces a las tres divisiones judiciales.
La situación en la República Bolivariana de Venezuela I; la República Bolivariana de Venezuela II y la República de Filipinas serán abordadas por la Sala de Cuestiones Preliminares I, que estará integrada por las magistradas Reine Alapini-Gansou, María del Socorro Flores Liera e Iulia Motoc.
“3 juezas estarán a cargo de la Investigación por crímenes de lesa humanidad, Venezuela I. La Presidencia de la Corte Penal Internacional ratificó hoy #13Mar a las juezas Reine Alapini-Gansou y María del Socorro Flores Liera, y nombró a la jueza Iulia Motoc, en reemplazo del juez saliente Péter Kovács”, informó la ONG Provea en un mensaje divulgado a través de su cuenta en la red social X.
La ONG detalló el perfil de las juezas designadas:
– Reine Alapini-Gansou: Antes de unirse a la CPI en 2018, pasó 12 años en la Comisión Africana de Derechos Humanos y de los Pueblos (CADHP), y como Relatora Especial sobre defensores en África (2005- 2009 y 2012 -2017).
– Socorro Flores Liera: Antes de incorporarse a la CPI, desarrolló carrera en el Servicio Exterior de México, (2017-2021) Representante de México ante la Oficina de la ONU y otras en Ginebra. Vicepresidenta en Consejo de DDHH 2020.
– Iulia Motoc: Antes de la CPI, Iulia fue jueza del Tribunal Europeo de DDHH (TEDH, 2013-2023) y profesora Derecho Inter. También Relatora Especial ONU para República Dem. del Congo sobre crímenes de lesa humanidad y guerra.
Alberto News