El Gobierno de Venezuela recibió un pago de 500 millones de dólares de Haití por el suministro de combustible a la isla como parte de un acuerdo de cooperación regional, dijo un comunicado divulgado por el Ministro de Comunicación e Información.
Durante el gobierno del fallecido presidente Hugo Chávez, Venezuela envió millones de barriles de crudo y combustible bajo condiciones de pago flexibles a sus vecinos caribeños, muchos de los cuales, incluido Haití, luego tuvieron dificultades para amortizar sus deudas. El presidente Nicolás Maduro ha dicho que quiere revivir el pacto.
Bloomberg reveló más temprano el pago de Haití y señaló que la deuda total era 2.300 millones de dólares. Agregó que Venezuela estaría en conversaciones con otros países para pagos similares.
"Todos los recursos rescatados será destinados a financiar las misiones y grandes misiones (programas sociales)", dijo el comunicado divulgado en las redes sociales.
Venezuela no ha revelado durante más de una década las deudas pendientes de los miembros del pacto energético Petrocaribe, y tampoco ha dicho que ningún país, aparte de su aliado político Cuba, esté recibiendo actualmente suministros de petróleo.
Reuters