Un superpetrolero que transporta crudo de la emblemática región rusa de los Urales llegó frente a las costas de Venezuela mientras Moscú busca nuevos compradores en medio de sanciones cada vez más estrictas e interrupciones en el mar Rojo.
El Ligera ahora está cerca de la bahía de Amuay, que está vinculada a una refinería administrada por la empresa estatal PDVSA, según muestran los datos de seguimiento de buques compilados por Bloomberg. El mes pasado, recogió al menos 1,7 millones de barriles de los Urales a través de transferencias de barco a barco frente al sur de Grecia antes de navegar hacia Venezuela.
La llegada del petrolero marca el primer envío observado de crudo de los Urales al país sudamericano en al menos cinco años. Rusia normalmente ha buscado compradores en Asia ante las sanciones occidentales por la guerra del Kremlin en Ucrania.
En el pasado, Venezuela ha recibido petróleo extranjero para ayudar a diluir su propio crudo, lo que facilita su exportación, aunque no está claro si esa es la razón detrás del cargamento del Ligera.
El envío también se produce cuando los ataques hutíes a buques comerciales en el mar Rojo —y los ataques de represalia contra el grupo militante por parte de Estados Unidos y el Reino Unido— alteran las rutas comerciales tradicionales. Muchos buques evitan la vía fluvial para mantener seguras a sus tripulaciones y su carga, y los compradores se están abasteciendo de suministros que no tienen que transitar por la región.
Anteriormente, el petróleo de los Urales se enviaba al Caribe, principalmente a Cuba, pero ese volumen ha ido disminuyendo. Solo dos petroleros navegaron a Cuba el año pasado, en comparación con seis en 2022, según muestran los datos de seguimiento de barcos.
©2024 Bloomberg L.P.