Oposición dispuesta a trabajar en propuestas electorales con el gobierno, pero bajo el Acuerdo de Barbados


La Plataforma Unitaria de la oposición reiteró su disposición a trabajar con el gobierno de Nicolás Maduro en una propuesta de cronograma y fecha de la elección presidencial prevista para este año, pero en el marco del Acuerdo de Barbados.

La Plataforma Unitaria de la oposición reiteró el martes su disposición a trabajar con el gobierno de Nicolás Maduro en una propuesta de cronograma y fecha de la elección presidencial prevista para este año, pero en el marco del Acuerdo de Barbados.

El pronunciamiento surge en momentos en los que se espera la firma de una propuesta de calendario electoral elaborada por el oficialismo y organizaciones políticas que la Plataforma Unitaria, que respalda a la aspirante presidencial, María Corina Machado, considera instrumentos del gobierno

El acto para firmar la propuesta estaba previsto para este martes en la sede del Parlamento de mayoría oficialista, pero fue pospuesta para mañana miércoles.

La coalición opositora exigió el martes dejar sin efectos las inhabilitaciones que considera “inconstitucionales y arbitrarias” y que, sostienen, se “fabrican” a conveniencia del gobierno.

El mes pasado, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela dictó una sentencia en la que ratifica la inhabilitación para ejercer cargos públicos de Machado, quien con más de 2 millones de votos ganó la primaria presidencial opositora celebrada en octubre.

La Plataforma Unitaria, que ratifica, junto a Machado, su compromiso en crear condiciones para lograr un cambio político en el país en el marco del acuerdo firmado en octubre con el oficialismo en Barbados, también pidió activar mega jornadas de inscripción y actualización del Registro Electoral.

Además, solicita iniciar inmediatamente los trámites para que la elección presidencial prevista para este año cuente con observación electoral internacional calificada e integral; acordar un “robusto protocolo” de auditorías del proceso electoral y la devolución “inmediata” de las tarjetas de las organizaciones políticas a sus legítimas autoridades.

La coalición opositora ratificó, en un comunicado, su compromiso con la ruta electoral y la unidad.

Estados Unidos, que alivió sanciones tras la firma del acuerdo, anunció el mes pasado que no renovará licencias que alivian sanciones al sector energético de Venezuela cuando expiren en abril si Venezuela no asume los compromisos adquiridos con la Plataforma Unitaria de la oposición, en respuesta a la sentencia del TSJ sobre Machado.

El gobierno de Joe Biden reiteró, en días recientes, que evaluará cómo procederá dependiendo del cumplimiento de compromisos por parte del gobierno venezolano cuando expiren las licencias que aliviaron ciertas sanciones sobre Venezuela.

En varias ocasiones, el gobierno y la Plataforma Unitaria se han acusado mutuamente de violar los acuerdos. La oposición ha denunciado una nueva oleada represiva tras la detención de la abogada experta en asuntos militares, Rocío San Miguel y la decisión del gobierno de suspender las actividades de la Oficina del Alto Comisionado para DDHH de la ONU en Venezuela, así como la expulsión de los funcionarios que estaban en el terreno.

VOA
Artículo Anterior Artículo Siguiente