Varias organizaciones no gubernamentales (ONG) y abogados dijeron el lunes que cinco familiares de una reconocida activista venezolana de derechos humanos detenida el viernes están desaparecidos.
El fiscal general de Venezuela, Tarek Saab, dijo el domingo que la abogada y activista, Rocío San Miguel, fue detenida por su presunta vinculación "en la trama conspirativa y de intento de magnicidio" del presidente Nicolás Maduro.
La captura de San Miguel, especialista en temas de seguridad, defensa y la fuerza armada venezolana, se produjo el viernes por la tarde en el aeropuerto internacional cercano a Caracas, dijeron los grupos no gubernamentales.
Juan González, uno de los abogados de la activista, señaló que cinco familiares de San Miguel, incluida su hija, están desaparecidos. Además agregó que han solicitado información a los cuerdos de seguridad y no han recibido respuesta.
La fiscalía y el Ministerio de Comunicación no respondieron de inmediato a solicitudes de comentarios.
La embajada de Estados Unidos para Venezuela condenó la detención de la activista y de miembros de su familia, y señaló en su cuenta de la red social X que éstas siguen "una tendencia preocupante de detenciones aparentemente arbitrarias de actores democráticos".
González señaló que el equipo de abogados consignó ante un tribunal un amparo constitucional que busca saber las razones de la detención y dónde se encuentra recluida la activista, porque no tienen detalles al respecto.
Tras las denuncias sobre la captura de la abogada de 57 años, hubo una condena generalizada en las redes sociales, desde partidos políticos opositores y grupos de defensa de derechos humanos.
Reuters