Un total de 152 representantes de la vida política y social de todos los sectores de Venezuela rubricaron hoy el documento con las propuestas que serán presentadas al Consejo Nacional Electoral (CN) para las elecciones presidenciales del 2024. En una ceremonia en el Palacio Federal Legislativo uno a uno de las organizaciones políticas, movimientos, sociales, religiosos y empresarios, rubricaron el manuscrito en presencia de la Junta Directiva de la Asamblea Nacional (parlamento).
Al intervenir el presidente del Parlamento Jorge Rodríguez hizo un balance de las intensas jornadas realizadas desde el 30 de enero último con nueve rondas de trabajo, que generaron 150 reuniones, las cuales obligaron a procesar más de 500 propuestas vinculadas con el calendario electoral.
El diputado precisó que en el ámbito político participaron el 97 por ciento de las organizaciones debidamente inscritas ante el CNE, y que comprenden el 85 por ciento del voto popular alcanzado en los resultados de las elecciones celebradas en 2021.
Ese porcentaje representa la suma de los sufragios del oficialista Gran Polo Patriótico y de la oposición, y no incluye las fuerzas políticas que no participaron en esos comicios regionales, indicó.
Rodríguez destacó que llegar hasta aquí es la mejor demostración al mundo de que siempre será “mejor la palabra” para buscar el encuentro, la libertad de opinión, la conversación y discusión para, desde la diferencia, encontrar puntos comunes en temas fundamentales y trascendentes.
Significó que todas las propuestas fueron agrupadas en tres aspectos fundamentales: uno referido a los principios generales como la defensa de la soberanía, la independencia, la autodeterminación y el rechazo a cualquier forma de presión que afecte la economía y la vida de los venezolanos.
Un segundo sobre las garantías electorales para todos, acerca del cual el parlamentario explicó que se tuvieron en cuenta todas las propuestas presentadas por los participantes.
El también miembro de la dirección del Partido Socialista Unido de Venezuela destacó la robustez del sistema electoral venezolano, al que consideró uno de los más eficientes, eficaces y seguros del mundo, y aseveró que mientras más garantías se aporten “más tranquilos estaremos”.
Un último aspecto estuvo referido a la igualdad de oportunidades para los candidatos en la participación a través de los medios tradicionales de prensa y las redes sociales, independientemente de su tamaño, y cuyos mecanismos deberá crear el Consejo Nacional Electoral.
El titular del Parlamento manifestó que se propusieron un total de 27 fechas, todas las presentadas, lo cual estimó como una provocación para seguir entre todos las discusiones no solo de los temas electorales, sino también económicos y políticos, también un acuerdo al que se llegó, acotó.
Rodríguez adelantó que el venidero viernes entregarán el documento de consenso al CNE, único ente que puede elaborar el cronograma electoral según lo establecido en la Constitución y leyes nacionales, subrayó.
Prensa Latina