Orlando Contreras Saab, acusado de participar en un esquema de lavado de dinero y sobornos a cambio de negocios del gobierno venezolano e implicado en investigaciones criminales contra Alex Saab, fue condenado a 6 meses de prisión en EEUU.
Orlando Contreras Saab, un empresario acusado de participar en un esquema de lavado de capitales y sobornos a cambio de negocios de alimentos y medicinas del gobierno venezolano, fue sentenciado a seis meses de cárcel en una corte de Florida.
La sentencia fue anunciada el viernes pasado por un juez del Distrito Sur de Florida..
Contreras Saab, nacido en Venezuela, estuvo involucrado en una red de sobornos a funcionarios venezolanos para obtener contratos multimillonarios con el gobierno de Nicolás Maduro para producir, importar y distribuir comida y medicinas mediante un programa conocido como los CLAP, según documentos judiciales.
El Departamento de Justicia introdujo una acusación penal contra Contreras Saab el 11 de septiembre pasado, alegando su participación en una conspiración para violar las provisiones de las leyes anticorrupción en el extranjero entre 2016 y 2017.
Según un resumen del caso publicado en el programa Clearinghouse sobre el Acta de Prácticas Corruptas Extranjeras (FCPA), de la Escuela de Leyes de la Universidad de Stanford, Contreras Saab aceptó un acuerdo de culpabilidad en noviembre y la corte le ordenó preliminarmente devolver 5,9 millones de dólares.
Según el Departamento de Justicia, el ex gobernador del estado venezolano de Táchira y ex superintendente de impuestos José Gregorio Vielma Mora habría recibido pagos de sobornos de parte de Contreras Saab entre 2016 y 2017 a cambio de la obtención de contratos en esa región para las llamadas cajas de alimentos CLAP.
Contreras Saab, quien había sido detenido en Florida desde octubre de 2021, había estado trabajando con la DEA desde 2019 para investigar la corrupción en Venezuela, según documentos citados por The Associated Press.
Contreras Saab hizo varios peligrosos viajes a Venezuela para recabar evidencia en contra de Alex Saab y del exgobernador José Vielma, dijeron los fiscales.
Saab y Vielma habían sido blanco de un programa secreto de espionaje que AP sacó a la luz, en el que la DEA envió informantes encubiertos a Venezuela para grabar subrepticiamente y presentar cargos penales contra allegados de Maduro.
"El único que decidió quedarse"
Contreras Saab era considerado el único detenido en EEUU vinculado a la investigación de corrupción que tenía como epicentro a Alex Saab, el empresario colombiano liberado en diciembre por el gobierno norteamericano como parte de un canje por estadounidenses detenidos en Venezuela.
El juez del caso contra Contreras Saab, Rodolfo Ruiz, dijo que fue convencido de concederle a Contreras incluso más clemencia que la recomendada por el gobierno debido a los riesgos que corrió en busca de Alex Saab, quien era un acusado, pero ahora, instalado en Venezuela, probablemente nunca volverá a enfrentar a la justicia en EEUU.
“Todo el mundo se fue”, señaló Ruiz, “y él es el único que decidió quedarse y enfrentar a la justicia”, reportó AP.
Alex Saab fue nombrado presidente del Centro Internacional de Inversión Productiva de Venezuela por Nicolás Maduro.
Transparencia Venezuela, que investiga la corrupción en la nación suramericana, calificó la pena contra Contreras Saab como “leve”.
(VOA Con información de la agencia The Associated Press)