Dirigentes de la oposición de Venezuela condenaron este domingo la detención de la activista y defensora de derechos humanos Rocío San Miguel, presidenta de la ONG Control Ciudadano, y alertaron a la comunidad internacional de este hecho, del que responsabilizan al Gobierno del presidente Nicolás Maduro.
A través de X, la candidata de la principal coalición opositora a las presidenciales de este año, María Corina Machado, denunció que la "arremetida represiva del régimen de Maduro continúa" con la detención de San Miguel, por lo que pidió "solidaridad nacional e internacional con ella y con todos los presos y perseguidos políticos" en el país suramericano.
El dos veces candidato presidencial Henrique Capriles condenó la detención y aseguró que, "una vez más, desde el poder sigue la dinámica del terror, la persecución, criminalización y arbitrariedades para neutralizar a quienes piensan distinto".
"Esta acción es una nueva violación a la Constitución, al debido proceso, a los derechos humanos y la integridad. No hay justificación alguna para desaparecer a alguien y mantenerlo incomunicado sin acceso a sus abogados", dijo en X el también exgobernador.
Según denunciaron distintas organizaciones no gubernamentales y partidos políticos opositores la madrugada de hoy, San Miguel fue detenida el viernes en el aeropuerto internacional de Maiquetía -que sirve a Caracas-, donde tenía previsto tomar un vuelo junto con su hija, y desde entonces su familia desconoce su paradero.
La exdiputada Delsa Solórzano denunció que se trata de una "desaparición forzada", algo que "ocurre con frecuencia en Venezuela" y "constituye una grave violación al debido proceso, al derecho a la defensa" y "a los DD.HH.".
"Exigimos respuesta y atención inmediata del caso a los organismos internacionales de protección y defensa de los DD.HH. que se encuentran en Venezuela. ¡Ya basta de silencio!", expresó.
EFE