Defensa de Rocío San Miguel introduce habeas corpus tras 72 horas en desaparición forzada


Tras conocerse la confirmación de la detención de la activista y defensora de DDHH, Rocío San Miguel, por parte del régimen de Maduro, la abogada Theresly Malavé destacó que aún no se sabe dónde se encuentra, por lo que darán inicio a una serie de actividades y así lograr su defensa.

«Lo que se sabe hasta este momento es que Rocío está detenida, luego que el Fiscal, después de 50 horas, reaccionara a los requerimientos de todas las organizaciones de Derechos Humanos, abogados y la sociedad civil. Dijo que Rocío San Miguel estaba detenida e implicada en los hechos de ‘Brazalete Blanco’ por atentado contra el Presidente de la República. Es lo que se sabe: nunca dijo ante qué juez iba a ser presentada, si fue presentada o no fue. Todo está fuera de lapso«, dijo Malavé en una entrevista concedida a VPITV.

Al ser consultada sobre las próximas acciones, la abogada explicó que «comenzaremos a buscar en tribunales dónde se encuentra la causa de ‘Brazalete Blanco’, porque es algo completamente hermético. Sobre esta operación solo sabemos lo que dicen ellos. Hoy nos trasladaremos al tribunal e introduciremos un Habeas Corpus, porque nosotros no sabemos dónde está Rocío San Miguel, ni las autoridades de la causa, desconocemos todo. El fiscal no explicó y solo dijo que estaba vinculada a la investigación de este tipo«.

«Esperamos que no se le niegue el derecho a la defensa privada, porque últimamente en Venezuela, las personas que son vinculadas a operaciones de este tipo tengan sus abogados privados. Esperamos que en esta oportunidad lo respeten, nos vamos a imponer para que eso sea así», recalcó.

Agregó que «según nuestra Constitución, cuando una persona es detenida, debe ser presentada ante el juez correspondiente, juez de control en el caso de ella, dentro de las 48 horas. Es un mandato constitucional. Y a las 50 horas fue que él (el fiscal Tarek W. Saab) dijo que ella estaba detenida«.

«Con base en los criterios de derechos humanos, ésta es una detención arbitraria. Ella nunca fue notificada de ninguna investigación, nunca se le dio la oportunidad a defenderse, se desconocía totalmente que iba a ser vinculada a ese caso. Además, Rocío se movilizaba por Caracas tranquilamente, daba entrevistas», agregó.

Aclaró que «había mucha confusión sobre el día de su detención, pero en realidad ésta ocurrió el día jueves 8 de febrero. Ese día, ella se disponía a salir de viaje con su hija a las 5 de la mañana cuando fue retenida en el aeropuerto internacional de Maiquetía, posteriormente fue llevada a las oficinas del Saime, y allí su hija cree que llamaron a unos funcionarios de la DGCIM y se la llevaron«.

Malavé insistió en que «hasta el momento no hemos podido tener contacto con ningún miembro de su familia, cosa que es preocupante también«.

Acotó que «los organismos internacionales ya están activados porque ella tiene una trayectoria conocida ampliamente aquí y afuera».

«Que la vinculen a este tipo de casos de conspiración contra el presidente de la República, es algo burdo, que raya en lo grotesco«, concluyó Malavé.

Monitoreamos


Artículo Anterior Artículo Siguiente