En el apogeo de los días de auge petrolero de Venezuela, los petroleros se desplegaron por todo el Caribe, entregando 200.000 barriles por día a una constelación de islas pequeñas, en su mayoría pobres.
El hecho de que esos países acumularan enormes deudas y pagaran parte de la factura con cosas como frijoles negros y maní le importó poco a Hugo Chávez mientras aprovechaba la bonanza para ganar fama mundial como líder de lo que llamó socialismo del siglo XXI.
Dos décadas después, empobrecida y desesperada por dinero en efectivo, Venezuela está tratando de cobrar viejas deudas del programa Petrocaribe. El mes pasado, recibió un pago de 500 millones de dólares de Haití, el país más pobre del hemisferio, para cancelar lo que había sido una deuda de 2.300 millones de dólares, según documentos vistos por Bloomberg.
Pago de Haití
Haití pudo pagar a Venezuela, luego de que el Gobierno de Estados Unidos autorizara una licencia para hacer la transferencia de los recursos desde una cuenta de garantía, por medio del sistema bancario internacional.
Venezuela vendió petróleo a 18 países bajo el acuerdo de Petrocaribe, con un financiamiento de hasta por 25 años, con una tasa de interés entre el 1% y 2%.
Pagos a Venezuela
Venezuela recibió como parte de pago de algunas naciones arroz, ganado, materiales de cemento, maní, granos y médicos.
David Goldwyn, presidente del Grupo Asesor de Energía del Atlantic Council Global Energy Center, manifestó que Venezuela obtuvo apoyo político en varias oportunidades en la Organización de Estados Americanos (OEA) para bloquear propuestas que iban en contra del Gobierno venezolano.
«Venezuela hizo algo por ellos que los países occidentales no hicieron: los ayudó con financiamiento en un momento en el que las naciones lo necesitaban», recalcó.
Cuentas acumuladas
El programa de Petrocaribe se detuvo de manera abrupta luego de que Estados Unidos impusiera sanciones a la industria petrolera venezolana en el año 2019.
Las cuentas acumuladas por cobrar por parte de Venezuela rondaban los US$ 6.000 millones, según datos estimado por EMFI Securities.
Sin embargo, Venezuela ha iniciado el cobro de esas viejas deudas tras el reciente alivio de las sanciones que dio EEUU a los sectores petrolero y gasífero del país.
Información de Bloomberg