Vente Venezuela, partido de la candidata presidencial María Corina Machado, denunció este miércoles la detención de Guillermo López, el tercer jefe regional del comando de campaña de la dirigente aprehendido en menos de dos días.
Además de López, responsable del comando en el estado Trujillo, la formación ha denunciado la detención de sus jefes de campaña en las regiones de La Guaira y Yaracuy, Juan Freites y Luis Camacaro, respectivamente, quienes, según Vente Venezuela, fueron secuestrados por el régimen, en referencia al Gobierno de Nicolás Maduro.
«Cuerpos represores no dicen dónde están. La desaparición forzada es un crimen de lesa humanidad. Exigimos fe de vida y libertad inmediata», escribió en la red social X el Comité de Derechos Humanos del partido, que exigió el cese de la persecución política.
Machado alertó este martes a la comunidad internacional de estas acciones y aunque no atribuyó a ningún cuerpo de seguridad la detención de sus coordinadores, responsabilizó al Gobierno de estos hechos, así como de la vandalización de varias sedes de su partido, en cuyas fachadas escribieron «Furia Bolivariana», nombre de un plan lanzado por el jefe de Estado para defender el derecho a la paz.
La opositora, sobre quien pesa una inhabilitación para ocupar cargos públicos de elección popular hasta 2030 -que espera le sea levantada mediante la negociación con el Gobierno-, aseguró que todo el aparato represivo del Estado intenta disuadir y desmoralizar a sus seguidores.
Furia Bolivariana
El pasado jueves, Maduro acusó a la ultraderecha de tener un plan conspirativo y golpista. Advirtió que quienes intenten desestabilizar al Ejecutivo se encontrarán con la furia bolivariana del pueblo.
Un día antes, cuerpos policiales detuvieron en el estado Barinas al dirigente sindical del sector educativo Víctor Venegas, simpatizante de Machado.
Estados Unidos dijo este martes que las detenciones sin el debido proceso van en contra del espíritu del acuerdo de hoja de ruta electoral firmado en octubre por el chavismo y la opositora Plataforma Unitaria Democrática (PUD), tras el que la nación norteamericana relajó algunas de sus sanciones a Venezuela, entre ellas las relacionadas con el petróleo y el gas.
EFE