La legisladora Yeissel Pérez, miembro de la fracción Primero Justicia ante el Consejo Legislativo del Estado Zulia (Clezulia), realizó un llamado al Gobierno Nacional para que el ingreso proveniente de la renta petrolera vuelva a ser un ingreso ordinario y sea incluido en el presupuesto fiscal del año vigente.
“Hoy en Venezuela el ingreso de la renta petrolera ya no es un ingreso ordinario porque el Estado alega que por culpa de las sanciones que implementó Estados Unidos no había mucha producción de petróleo (…) Esas sanciones fueron excusas para no rendirle cuentas al país de lo que se hizo con el dinero que ingresó en 2022-2023”, aseguró Pérez.
Sin embargo, la legisladora zuliana resaltó que las sanciones fueron levantadas y el ingreso de la renta petrolera no fue considerado como un ingreso ordinario. Asimismo, apuntó que el ingreso de la venta petrolera normalmente es destinado a alcaldías y gobernaciones, siendo estas las más afectadas por la reducción del presupuesto.
“En el 2023 hubo una reducción del 72% en el recorte presupuestario y este año vamos por el 52% (…) Si el Gobernador Manuel Rosales pudiese recibir la cantidad destinada por la renta del petróleo, no tuviésemos que esperar para tomar medidas para sanear el Lago de Maracaibo, tuviese recursos disponibles para continuar con programas sociales y atender a nuestra gente que tanto lo necesita”, explicó.
De igual forma, Yeissel Pérez anunció que desde el Consejo Legislativo dialogarán para crear una propuesta y elevarla al Gobierno Nacional, así como sumarse a la propuesta de Zulia Humana de ir hasta el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y pedir que se declare la nulidad de la Ley para el Ejercicio Fiscal de 2024.
Prensa @Clezulia_