Habitantes de Maracaibo, capital del estado Zulia, reportaron fallas eléctricas en varias zonas de la ciudad este 2 de enero de 2024. Entre los lugares afectados se encuentran el casco central, sector 1° de Mayo y el barrio San José.
Vecinos denuncian que están a oscuras desde las 7 a.m. de este martes y piden soluciones a Corpoelec. En la ciudad se han registrado continuas deficiencias en el servicio eléctrico desde el 31 de diciembre de 2023.
“Un bajón a las 7 a.m. aproximadamente dejó sin electricidad algunas zonas del casco central de Maracaibo. Algunas industrias afectadas por el bajón. Vaya manera de empezar el 2024”, publicó en su cuenta de X el periodista Lenin Danieri.
Usuarios también informaron sobre un apagón en el municipio Lagunillas, en la Costa Oriental del Lago de Maracaibo. Manuel Estrada, director político de Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) en el sector, informó que la comunidad lleva nueve horas sin luz y que Corpoelec trabaja en reparar la falla.
“En estos momentos trabajan en reparación de la falla para próximamente restablecer el servicio eléctrico al sector cascos central 2 y demás sectores afectados”, expresó en su cuenta en Instagram.
Algunos zulianos empezaron el 2024 sin luz en sus casas: el municipio Valmore Rodríguez y la avenida 15 Las Delicias, esta última ubicada en Maracaibo, reportaron fallas desde las 10 p.m. del 31 de diciembre.
Zulia es uno de los estados más perjudicados por la crisis eléctrica en Venezuela. De acuerdo con el Observatorio de Servicios Públicos (Ovsp), durante los primeros tres trimestres de 2023 hubo un incremento considerable de reportes de fallas eléctricas en el país.
“En agosto, las fallas eléctricas ocasionaron interrupciones o fluctuaciones del servicio de internet fijo en varios estados, y en septiembre se reportaron fallas eléctricas múltiples en 14 estados”, señaló el observatorio en su página oficial.
Finalmente, una encuesta realizada por la organización en noviembre del año pasado arrojó que el 76,6% de los consultados en 12 de las principales ciudades venezolanas (entre ellas Maracaibo) evaluó de forma negativa la calidad del servicio eléctrico que recibe en sus hogares.
“Sobre la frecuencia de las interrupciones, en noviembre 54,7% dijo sufrir fallas eléctricas a diario. Esto denota una desmejora de casi 41 puntos porcentuales con respecto a marzo, donde solo el 13,7% padecía interrupciones eléctricas todos los días”, puntualizó el Ovsp.
Efecto Cocuyo