María Corina Machado descarta la posibilidad de un sustituto y ratifica su candidatura


La candidata presidencial de la oposición de Venezuela, María Corina Machado, dijo el lunes que no hay un aspirante que la sustituya tras ratificarse la semana pasada una inhabilitación política que calificó de "delincuencia judicial".

El Tribunal Supremo de Justicia ratificó una inhabilitación por 15 años de Machado para ocupar cargos públicos, lo que cierra el paso a que pueda inscribirse como aspirante para los comicios presidenciales, previstos para este año pero aún sin una fecha oficial.

Estados Unidos había condicionado la continuación de un alivio de las sanciones a Venezuela, otorgado en octubre gracias a un acuerdo electoral, a que el presidente Nicolás Maduro liberara a prisioneros y avanzara hacia la eliminación de las prohibiciones impuestas a varias figuras de la oposición.

En diciembre, Venezuela liberó a 24 ciudadanos y a 10 estadounidenses a cambio de la libertad de un funcionario de Maduro y la extradición de un empresario malasio buscado por Estados Unidos.

Tras la decisión de la máxima corte venezolana, vista como un brazo del gobierno de Maduro de acuerdo con críticos y opositores, Estados Unidos dijo que está revisando su política de sanciones para Venezuela.

"Yo represento esa soberanía popular, no pueden hacer elecciones sin mi y sin lo millones de venezolanos que votaron por mi", dijo Machado. "El candidato sustituto es el plan de los que no quieren cambio y nuestro plan es el cambio, punto".

La sentencia fue "delincuencia judicial", dijo la candidata.

Machado, que ganó las primarias de octubre por abrumadora mayoría, nunca ha respaldado la idea de nombrar un sucesor.

Estados Unidos podría restablecer parcialmente las sanciones a raíz del fallo, dijeron analistas.

"Anticipamos un restablecimiento parcial del régimen de sanciones", dijo BancTrust & Co. en una nota el lunes, añadiendo que ve poco probable un restablecimiento total porque ha demostrado ser ineficaz para promover el cambio político.

Es probable que se mantengan las flexibilizaciones sobre las negociaciones con bonos, dijeron por su parte economistas de J.P. Morgan.

Reuters


Artículo Anterior Artículo Siguiente