La quema de basura representa un problema de salud pública para los vecinos de San Francisco


La quema indiscriminada e intencional de la basura en los puntos de recolección y vertederos de desecho sólidos del municipio San Francisco, se ha convertido en un problema de salud pública que causa graves problemas de afección bronco pulmonar a la población.

Desde los últimos días del pasado año 2023, se vienen produciendo de manera irresponsable y deliberada incendios de desechos en algunos puntos de recolección y vertederos a lo largo de las 7 parroquias de San Francisco; hechos que además de ser violatorios a layes y generadores de mayor contaminación, afectan a la salud y las condiciones de vida de las personas que viven cerca de esos sitios.

El doctor Juan Carlos Rangel, presidente del Instituto Público Municipal de Salud, Imsasur, conformó que la quema de basura trae como consecuencia complicaciones muy amplias, que afectan las vías respiratorias por factores predisponentes.
El doctor Juan Carlos Rangel, presidente del Instituto Público Municipal de Salud, Imsasur

Resaltó que los pacientes asmáticos se hacen más susceptibles, causando cuadros de hiperreactividad bronquial, bronquiolitis en niños y casos de enfermedad bronco obstructiva crónica (EBOC), que afecta con mayor recurrencia a pacientes de la tercera edad.

Agregó Rangel que la quema de basura genera oligoelementos que van al medio ambiente como el plomo, selenio y otros objetos metálicos que se propagan por el aire a través del humo que se filtra sobre todo en edificios y que afectan a personas encamadas, causando crisis de asma bronquial, tos continúa y hasta dificultad respiratoria que puede conllevar a consecuencias de mayor magnitud que requieren incluso hasta hospitalización.

Los pacientes que padecieron COVID 19 y que no han concluido su esquema de vacunación también son vulnerables a este tipo de complicaciones.

Exhortó a los ciudadanos de San Francisco, aplicarse las vacunas correspondientes para evitar la propagación de enfermedades, para lo cual la alcaldía de San Francisco mantiene activo los puntos de vacunación a lo largo y ancho del municipio en horario diurno y nocturno.

Prensa San Francisco
Artículo Anterior Artículo Siguiente