Tanto Naciones Unidas como la Unión Europea han trasladado su enérgica condena por el doble atentado perpetrado este miércoles en las inmediaciones de un cementerio en Irán, a consecuencia del que han muerto casi un centenar de personas, y han coincidido en hacer un llamamiento para que los autores "rindan cuentas".
Por un lado, el secretario general de la ONU, António Guterres, ha expresado "su más sentido pésame a las afligidas familias, al pueblo y al Gobierno" de Irán, y ha trasladado su deseo de una pronta recuperación a los heridos, según un comunicado publicado por su portavoz adjunta, Florencia Soto Niño. En la misma línea, la Unión Europea ha emitido un escueto comunicado en el que condena "en los términos más enérgicos" lo ocurrido en la provincia de Kermán, en el sur de Irán, y ha trasladado sus condolencias a las familias de las víctimas de este "acto de terror".
RESPUESTA DE LA COMUNIDAD INTERNACIONAL
Por otro lado, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha enviado una misiva a su homólogo iraní, Ebrahim Raisi, en la que le traslada su pesar por lo ocurrido, un suceso que considera "es impactante por su crueldad y cinismo", según recoge el departamento de prensa del Kremlin. "Transmitan mis palabras de condolencia y apoyo a los familiares y amigos de las víctimas (...) Condenamos enérgicamente el terrorismo en todas sus formas y manifestaciones y reafirmamos nuestro compromiso de luchar sin concesiones contra este mal", ha manifestado el presidente ruso.
Asimismo, el Ministerio de Exteriores de Alemania ha lanzado una publicación en sus redes sociales oficiales en la que asegura estar "profundamente entristecido" por lo ocurrido, especialmente por la elevada presencia de menores entre las víctimas mortales. "La gente de Irán merece un futuro de paz y seguridad", ha añadido. "Francia condena en los términos más enérgicos el ataque terrorista perpetrado hoy en Kermán, Irán", ha manifestado la diplomacia gala en un escueto comunicado publicado en su página web.
Venezuela, por su parte, ha lamentado lo ocurrido y ha reiterado su compromiso en la lucha contra el terrorismo. El ministro de Exteriores cubano, Bruno Rodríguez, ha lanzado un mensaje en sus redes sociales en el que traslada su solidaridad con el pueblo iraní; mientras que la diplomacia mexicana ha aprovechado para recalcar su rotundo rechazo al uso de la violencia "en cualquier circunstancia".
Al menos 95 personas han fallecido y otras más de 210 han resultado heridas tras un atentado perpetrado este miércoles cerca del cementerio de la provincia de Kermán en el que está enterrado Qasem Soleimani, jefe de la Fuerzas Quds de la Guardia Revolucionaria muerto en un bombardeo estadounidense hace hoy cuatro años.
Infobae