La inflación interanual de Argentina llegó al 211,4% en diciembre, superando a la de Venezuela


La tasa de inflación interanual de Argentina llegó al 211,4% en diciembre, el nivel más alto desde principios de la década de 1990, según datos oficiales divulgados este jueves 11 de enero. El dato, que supera la cifra de inflación de Venezuela, se conoce en un momento en el que el nuevo presidente del país, el economista de extrema derecha Javier Milei, impulsa medidas económicas drásticas contra la hiperinflación y la devaluación del peso.

El índice de precios al consumidor (IPC) en Argentina se ubicó en diciembre en el 211,4 % interanual, después de crecer el 25,5 % en comparación con noviembre, de acuerdo con datos divulgados este jueves 11 de enero por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

En el último mes del 2023, los precios al consumidor crecieron el 25,5 % en comparación con noviembre, evidenciando una aceleración con respecto a la tasa mensual del 12,8 % que se había registrado en noviembre.

El dato se registra tras la fuerte devaluación del peso el mes pasado, cuando el economista de extrema derecha Javier Milei asumió la Presidencia, prometiendo controlar la inflación.

Con esta tasa de inflación interanual, Argentina supera a Venezuela, que durante mucho tiempo fue un caso atípico en América Latina y donde la inflación se enfrió a un estimado de 193% en 2023, luego de años de aumentos de precios fuera de control.

Si bien la alta inflación ha perseguido a Argentina durante años, la tasa de aumento de precios se encuentra ahora en el nivel más alto desde principios de la década de 1990, cuando el país estaba saliendo de un período de hiperinflación, con los precios de los alimentos subiendo particularmente rápido.

France 24
Artículo Anterior Artículo Siguiente