El lago de Maracaibo no mejora en materia de derrames petroleros pese a planes del gobierno


Alejandro Álvarez, coordinador de la organización Clima21 alertó que no hay mejoría en materia de derrames petroleros en Venezuela.

Álvarez explicó que el monitoreo de estos derrames se realiza a través de las publicaciones de los medios de comunicación, ya que desde 2016 la industria petrolera no ofrece reportes al respecto.

“Tenemos dos años midiendo los derrames petroleros. ¿Y qué encontramos ? Que no ha cambiado gran cosa. No hay mejoría en el desempeño ambiental de la industria petrolera venezolana”, dijo Álvarez a Radio Fe y Alegría Noticias.

Destacó que el daño parece ser más grave en el Lago de Maracaibo y en la costa occidental del estado Falcón, especialmente en el Golfete de Coro y en los alrededores del Complejo Refinador de Paraguaná, donde los pescadores demandan soluciones a Pdvsa.

En los últimos seis meses, se registraron 43 derrames petroleros, una cifra que se ha mantenido relativamente constante.

A pesar de las afirmaciones de los funcionarios sobre una mejora en la situación ambiental, Clima 21 no ha observado avances en concreto.

Álvarez lamentó la ausencia de información oficial sobre el impacto de estos derrames en la flora y fauna.

Recordó que la industria petrolera tiene la obligación de informar sobre las causas y consecuencias de los derrames, que algunos funcionarios califican como "derrames accidentales".

“Todos los venezolanos pedimos que tengamos una industria petrolera eficiente y responsable”, puntualizó.

Fe y Alegría
Artículo Anterior Artículo Siguiente