Designan a nueva presidenta del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela


Una magistrada que ha mantenido vínculos con el partido de gobierno es la nueva presidenta del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela, donde desde hace varios años la independencia de los poderes públicos ha sido cuestionada.

Una magistrada vinculada al partido de gobierno fue designada este miércoles como nueva presidenta del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela. Caryslia Beatriz Rodríguez, quien desde el 22 de abril del 2022 ocupó la presidencia de la Sala Electoral del TSJ, sustituye a la magistrada Gladys Rodríguez.

Rodríguez es abogada egresada de la Universidad Central de Venezuela (UCV) con estudios en derecho penal militar y control contencioso administrativo de las conductas del Poder Público en la Universidad Nueva Esparta.

Fue concejal metropolitana y alcaldesa encargada de Caracas tras la renuncia de Erika Farías, una importante militante del chavismo. Previamente fue precandidata en las elecciones primarias organizadas por el partido de gobierno, el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

Con Rodríguez como presidenta, la Sala Electoral del TSJ decidió, en octubre del año pasado, suspender “todos los efectos” de la primaria presidencial de la oposición que ganó la candidata María Corina Machado.
Otros nombramientos

Este miércoles la exrectora del Consejo Nacional Electoral (CNE) Tania D’Amelio, sancionada en 2017 por el Departamento del Tesoro de EEUU, también exmilitante del PSUV, fue designada presidenta de la Sala Constitucional del TSJ y elegida como segunda vicepresidenta del máximo tribunal del país.

En una reunión de Sala Plena fue ratificado como primer vicepresidente del TSJ y presidente de la Sala de Casación Social, el magistrado Edgar Gavidia Rodríguez.

El resto de las salas del TSJ quedaron a cargo de los magistrados Malaquías Gil Rodríguez en la Sala Político Administrativa, Elsa Janeth Gómez Moreno en la Sala de Casación Penal y Henry José Timaure Tapia, en la Sala de Casación Civil, precisa una nota de prensa de la instancia judicial.

En varias ocasiones durante los últimos años, distintas organizaciones nacionales e instancias internacionales, entre ellas la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) han cuestionado la independencia del Poder Judicial en Venezuela.

VOA
Artículo Anterior Artículo Siguiente