Venezuela se ha propuesto implementar el transporte multimodal y fortalecer el alternativo el próximo año, cuando espera continuar con encuentros de trabajo llevados a cabo este año entre autoridades y representantes del sector, con el objetivo de avanzar en estos diferentes medios de traslado, informó este sábado el Gobierno.
El viceministro de Planificación y Desarrollo Integral de Transporte, Eladio Jiménez, aseguró que hay "muchos planes y muchas aspiraciones" para 2024, entre ellas la relacionada con "el transporte multimodal", para lo que ya "se han generado muchas ideas", como un "plan piloto" para el estado costero de La Guaira (norte, cercano a Caracas).
Este plan, diseñado por el ministerio, empresas y universidades, busca la "transformación del transporte" en esa región, a la que el funcionario considera ideal para "este tipo de actividad", ya que "cuenta con el principal aeropuerto del país", el internacional Simón Bolívar, en Maiquetía, que sirve a la capital.
Además, La Guaira "cuenta con una fachada marítima importante" y con vías para el "transporte terrestre", por lo que prevé que "en breve tiempo" se pueda "implementar el transporte multimodal" en este estado.
El sistema multimodal, según explicó en un video publicado en X (antes Twitter), consiste en el "uso de diferentes medios de transporte" a través de "un ticket único".
"Hay bastante entusiasmo con respecto a este tema desde el punto de vista de la planificación del transporte, porque pudiéramos conseguir resultados que sirvan de motivación y de vitrina de lo que se puede hacer en el transporte en general en el país", agregó sobre el asunto.
Por otra parte, Jiménez señaló que el próximo año esperan "fortalecer la movilidad alternativa", lo que -afirmó- ya se ha comenzado a implementar en Caracas, con espacios donde se ofrece el "alquiler de bicicletas o de monopatines", y "la intención" es que esto "pueda desarrollarse a lo largo de todo el territorio".
En 2021, la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) aprobó la Ley Para la Promoción del Ciclismo Urbano, a fin de "promover, incentivar, proteger y regular" el uso de la bicicleta como medio de transporte sostenible, pero en la práctica, según activistas, las ciclovías aún son una tarea pendiente.
Si bien celebraron esta normativa, usuarios y especialistas consideran que los esfuerzos por hacer de la bicicleta un medio de transporte son insuficientes y poco planificados.
EFE