El fiscal general designado por la extinta Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Tarek William Saab anunció que hubo doble asesinato en el caso del rapero venezolano Canserbero y el músico Carlos Molnar.
En presentación a medios de comunicación este martes 26 de diciembre, Saab aseguró que se trata de un “triunfo” de su gestión. Los responsables materiales de dicho doble asesinato, según las declaraciones de Saab, son Guillermo Améstica y su hermana Natalia Améstica, entonces pareja del músico Carlos Molnar.
“Durante dos meses destacamos profesionales en Aragua y en Caracas para desmontar esa falsa tesis que había ocurrido un homicidio suicidio”, indicó Saab en rueda de prensa este martes en la sede del Ministerio Público.
El funcionario venezolano condenó la gestión de su predecesora, Luisa Ortega Díaz, y aseguró que no hubo un manejo correcto del caso en su momento.
Además, afirmó que esta conclusión reivindica al rapero venezolano de nombre Tyrone José González, a sus familiares cercanos y a sus amigos que siempre defendieron el nombre del artista criollo.
Saab dedicó buena parte de su declaración a hablar de forma anecdótica sobre la vez que conoció a Canserbero e incluso presentó algunas canciones del rapero que murió el 20 de enero de 2015. También resaltó que Chile es el país de origen de los hermanos Améstica. Además, comparó el caso de Canserbero con el asesinato de Tupac Shakur en Estados Unidos.
Los hermanos Améstica, responsables#ÚLTIMAHORA | El fiscal Tarek William Saab informó que los hermanos Guillermo y Natalia Améstica son los autores materiales e intelectuales del homicidio de Canserbero y Carlos Molnar.
— El Nacional (@ElNacionalWeb) December 26, 2023
pic.twitter.com/Xg4Zbo97Ty
Hizo un resumen sobre las actividades que llevó a cabo su gestión para dar con las conclusiones del caso de Canserbero y Carlos Molnar. Saab aseguró que el 18 y 19 de diciembre entrevistó a los hermanos Améstica y a otro implicado en el caso, Marcos Patrolongo.
“Guillermo Améstica fue hostil, e incluso retador”, comentó Saab y seguró que Natalia Améstica fue la que reconoció el asesinato de Carlos Molnar y Canserbero. De hecho, presentó un video con una declaración de Améstica donde reconoce su responsabilidad en el crimen.
Atada de manos, Améstica narró frente a la cámara que esa noche de enero de 2015 atacó a Carlos Molnar luego de drogarlo al echar un fármaco en un te. Luego, le dio dos puñaladas a Canserbero, quien también había tomado la bebida.
La mujer, en ese video, aseguró que su hermano llegó a la casa y le dio cuatro puñaladas más a Canserbero. Guillermo entró a la residencia junto a funcionarios del Sebin, quienes le ayudaron a fingir la escena de homicidio-suicidio. También sobornaron a oficiales del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc).
“Mi hermano le ofreció 10.000 dólares a funcionarios del Cicpc”, dijo Natalia Améstica.
En la alocución de Saab se presentó la declaración en video de Guillermo Améstica y su reconocimiento de los hechos.
Imputaciones y órdenes de captura
Los hermanos Améstica serán imputados por los delitos de homicidio calificado con motivos fútiles y alevosía, además del de asociación para delinquir. A esta imputación también se le suma Carlos Patrolongo.
Los responsables fueron presentados en el tribunal 2do de control del Área Metropolitana de Caracas este mismo 26 de diciembre. Saab aseguró que hay seis detenidos por este caso y que hay otras personas que están prófugas de la justicia. También reconoció la participación de algunos funcionarios de seguridad en el hecho.
Saab dio a conocer que se emitieron órdenes de aprehensión contra varios funcionarios del Cicpc y un oficial de la Policía Nacional Bolivariana (PNB).
Habló de la orden de aprehensión a la patóloga Solangela Mendoza, quien fue detenida en Maracay el pasado 23 de diciembre. Saab indicó que hay una relación entre los hermanos Améstica y Solangela Mendoza, responsable de practicar la autopsia forense de Canserbero y Carlos Molnar.
Efecto Cocuyo