La estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) acordó suministrar combustibles a la refinería de Curazao para saldar las deudas que dejó tras cesar sus operaciones en la instalación caribeña en 2019, reportaron medios locales el martes.
Tras la expiración de un contrato que había permitido a PDVSA durante años operar la refinería de 335.000 barriles por día (bpd) e instalaciones petroleras vecinas, se identificaron deudas de millones de dólares en Curazao y Bonaire, donde la empresa venezolana administraba la terminal petrolera BOPEC.
El propietario de la refinería, la empresa estatal Refineria di Korsou (RdK), vendió crudo remanente que había en inventario para cubrir parte de las deudas, así como salarios pendientes. Pero otra parte de sigue sin pagarse.
PDVSA no respondió de inmediato a un pedido de comentarios. Reuters no pudo contactar a RdK.
Los gobiernos de Curazao y Países Bajos han estado durante años en conversaciones con Venezuela para obtener un pago.
El levantamiento temporal de las sanciones de Estados Unidos a Venezuela en octubre ha brindado una oportunidad para un acuerdo, después de que RdK en 2020 recurrió a un tribunal de Nueva York para hacer cumplir un pago de 51 millones de dólares por deudas acumuladas hasta ese momento.
Más recientemente, RdK también ha tratado de hacerse parte de un grupo de acreedores que buscan participar en una subasta de acciones en una de las empresas matrices del refinador Citgo Petroleum, organizada por un tribunal estadounidense, que verá su primera ronda de ofertas en enero. Citgo es propiedad de Venezuela.
El acuerdo de pago también podría permitir la reanudación de las relaciones entre Venezuela, Curazao y Bonaire para que PDVSA retome operaciones de almacenamiento de petróleo y combustibles en la terminal Bullenbaai en Curazao y en BOPEC en Bonaire, así como procesar crudo venezolano en la refinería de Curazao, según una nota del diario Curacao Chronicle.
La refinería de Curazao permanece inactiva desde 2018. Una larga lista de negociaciones en los últimos años han fallado en asegurar un nuevo operador.
Reuters