ONG pidieron a la ONU monitorear la situación de DD. HH. en Venezuela


Más de 60 ONG firmaron una carta dirigida al secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, en la que le piden “mantener el escrutinio sobre el Estado” venezolano en temas de derechos humanos. Según las organizaciones, se prevé un aumento en la “represión y persecución” de cara a las elecciones presidenciales del 2024.

“El cumplimiento e implementación de las recomendaciones de mecanismos especializados debe ser la medida para evaluar el avance de la situación en materia de derechos civiles y políticos”, se lee en la carta.

Aclararon que el monitoreo debe estar también para el 2025, que es cuando se desarrollarán las elecciones regionales, locales y parlamentarias. En los meses que anteceden los comicios la “represión y persecución aumentan”, razón por la cual la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Türk, “debe acelerar la adopción e implementación de un marco de protección de respuesta rápida para personas en riesgo de persecución”.

Las ONG también criticaron que “agencias y mecanismos” de las Naciones Unidas contribuyeran a perpetuar la “falsa narrativa” que lleva el gobierno venezolano sobre mejoras en la garantía de derechos humanos. Esa imagen, dice la carta, “invisibiliza el sufrimiento de millones” de venezolanos que pasan por una crisis humanitaria y “dificulta el trabajo de las organizaciones de la sociedad civil”.

Recomendaron que es necesario reorientar la “visión del trabajo”, pues “la necesidad preponderante de mantener relaciones amistosas con distintos entes gubernamentales, ha comprometido la credibilidad de la información publicada”, así como la “independencia con la que la organización puede pronunciarse ante ciertas situaciones”.

Finalmente, pidieron que la actuación de las agencias de la ONU en territorio venezolano fuera “complementaria, coherente y coordinada” para así priorizar la atención a los ciudadanos que actualmente pasan por una catástrofe humanitaria. Entre ellos, resaltaron a la población migrante y refugiada de Venezuela, que también se enfrenta a situaciones críticas en los lugares de llegada.

Redacción Mundo







Artículo Anterior Artículo Siguiente