Un total de 186 mujeres fueron asesinadas en Venezuela entre enero y noviembre de este año, casi todas a manos de sus parejas o familiares, según los registros de la organización no gubernamental Utopix, que publicó este lunes el balance de noviembre pasado.
La ONG, que se basa en reseñas de medios digitales de comunicación, computó 17 asesinatos en noviembre, con lo que la media anual se ubica en un feminicidio consumado cada 43 horas, mientras que cada 38 horas se produce un intento frustrado.
Utopix contabilizó el mes pasado 25 intentos de homicidio contra mujeres, así como 14 feminicidios de venezolanas en el exterior, en países como Colombia, Perú, México, Ecuador y Trinidad y Tobago.
Entre los agravantes señalados, el reporte destaca que cuatro de las víctimas de noviembre perecieron frente a sus hijos, cuatro estuvieron desaparecidas y cinco fueron abandonadas en la vía pública.
Sobre los agresores, el reporte indica que seis están presos, tres se fugaron de los centros de detención, otros tres se suicidaron y uno es miembro de un cuerpo de seguridad del Estado.
En noviembre pasado, la Fiscalía aseguró que los casos de violencia contra la mujer se redujeron un 65 % entre los años 2017 y 2022, mientras que Utopix denuncia que "desde el Estado no existe ninguna propuesta concreta para enfrentar esta problemática".
Según datos oficiales, el año pasado se registraron 12.509 casos relacionados con el "delito de violencia física cometido en perjuicio de las mujeres", que son 23.630 menos respecto a los 36.139 computados en 2017.
Específicamente sobre los feminicidios, Utopix registró 240 casos consumados en 2022, por lo que la organización considera "imprescindible el desarrollo de un plan de emergencia feminista para la prevención, atención y mitigación de la violencia de género contra las mujeres, niñas y adolescentes".
EFE