Marco Rubio lanza fuerte crítica a Joe Biden por liberación de Álex Saab


La decisión del gobierno de Joe Biden de liberar a Álex Saab ha generado un gran impacto político en todo el mundo, pues se consideraba que Saab es el señalado testaferro de Nicolás Maduro y se consideraba que podría prender el ventilador sobre hechos de corrupción y lavado de activos ocurridos en Venezuela.

Entre las voces críticas está la del senador republicano Marco Rubio, que en su cuenta de X recordó un pronunciamiento que hizo el 20 de octubre pasado a propósito de ciertas concesiones que el gobierno de Biden le ha hecho a Maduro.

En ese momento, Rubio mostró su desacuerdo con varias decisiones del gobierno de su país, como las licencias otorgadas que "permiten transacciones en las industrias del petróleo y del oro en Venezuela, así como el aval para negociar deuda".

“”La Administración Biden es cómplice de prolongar la agonía del pueblo venezolano bajo el control ilegítimo del dictador Nicolás Maduro", dijo el senador.

Rubio también recordó el perdón de Biden a Efraín Antonio Campo Flores y Francisco Flores de Freitas, familiares de Maduro, liberados en octubre de 2022 a cambio de siete presos estadounidenses, y se anticipó a lo que en efecto pasó con Saab: "Nadie debería sorprenderse cuando esta administración termine liberando al supuesto financista y testaferro de Maduro, Alex Saab".

Álex Saab, nacido en Barranquilla el 21 de diciembre de 1971, fue capturado en Cabo Verde en junio de 2020, por un pedido de extradición de Estados Unidos. Para evitar que lo llevaran al país norteamericano, el régimen de Maduro intentó presentarlo como diplomático de Venezuela.

En octubre de 2021, finalmente, se logró su extradición a Estados Unidos para comparecer ante un tribunal en Miami. Saab y el también colombiano Álvaro Pulido Vargas son sindicados por el Departamento de Justicia de conspirar "con otras personas para blanquear el lucro obtenido mediante un mecanismo ilegal de sobornos pagados desde cuentas bancarias en Venezuela hacia cuentas en Estados Unidos y a través de estas". Según la justicia estadounidense, esos delitos se cometieron entre noviembre de 2011 y septiembre de 2015.

Además, en noviembre de 2011, después de obtener un contrato con el gobierno de Venezuela para construir viviendas para personas de bajos recursos, Saab y Pulido consiguieron dólares a "una tasa conveniente" y presentaron documentos falsos para fingir que compraron materiales y artículos que nunca entraron a Venezuela.

"Saab y Pulido transfirieron aproximadamente USD 350 millones desde Venezuela, a través de Estados Unidos, a cuentas en el extranjero sobre las que tenían la titularidad o el control", dice el Departamento de Justicia.

Fuente: Sistema Integrado Digital
Artículo Anterior Artículo Siguiente