El venezolano Carlos Orense es condenado en EEUU por cargos de drogas


Un venezolano acusado de sobornar a líderes políticos y militares de alto rango del país sudamericano fue condenado el miércoles por enviar decenas de miles de kilogramos de cocaína a Estados Unidos.

Un jurado federal en Manhattan encontró culpable a Carlos Orense de tres cargos de tráfico de drogas y posesión criminal de armas tras un juicio de dos semanas. Orense se había declarado inocente y su abogado defensor lo presentó en el juicio como un empresario legítimo de los sectores agrícola y petrolero de Venezuela.

"Se asoció con funcionarios gubernamentales y militares corruptos de alto rango en Venezuela y empleó un arsenal de armas de alto poder para proteger su organización de distribución de cocaína", dijo en un comunicado Damian Williams, el principal fiscal federal de Manhattan.

La condena se dio después de que un testigo clave testificara de los vínculos de Orense con funcionarios como el exjefe de inteligencia militar Hugo Carvajal y el exgeneral Clíver Alcalá, que lo ayudaron a transportar cocaína a través del territorio de Venezuela y exportarla por aire y mar sin ser detectado.

El testigo Antonio Arvelaiz, exasociado de Orense, también testificó que un exdirector ejecutivo del refinador estadounidense de propiedad venezolana, Citgo Petroleum, ayudó a Orense a mover dinero del narcotráfico a mediados de la década de 2000.

Carvajal se declaró inocente de otros cargos de tráfico de drogas en Estados Unidos. Alcalá se declaró culpable a principios de este año de proporcionar asistencia material a los rebeldes de las FARC de Colombia.

Citgo declinó hacer comentarios.

Las acusaciones de complicidad oficial en el tráfico de drogas han sido durante mucho tiempo una fuente de tensión en la gélida relación entre Washington y Caracas. El propio presidente Nicolás Maduro fue acusado por Estados Unidos en 2020 de cargos de "narcoterrorismo", señalamientos que el mandatario califica de falsos y racistas.​

Reuters
Artículo Anterior Artículo Siguiente