Mercantil, el segundo banco privado de Venezuela, dijo el martes que los venezolanos que residen en el exterior podrán enviar directamente a través de la institución divisas a sus familiares en el país, con lo cual se van ampliando los servicios para las remesas.
Desde 2015 han migrado unos 7 millones de venezolanos por la profunda crisis económica y social de Venezuela y muchas de esas personas que viven en el extranjero envían dinero a sus allegados para cubrir gastos en alimentación y salud debido a la elevada inflación de la nación caribeña.
Los residentes en el exterior suelen enviar las divisas mediante empresas de servicios que tienen convenios con casas de cambio, operadores financieros, entre otras vías.
Este año, las autoridades han comenzado a dar permisos para que bancos locales ofrezcan canales para enviar los dólares.
El Banco Mercantil, que tiene depósitos equivalentes a 262 millones de dólares, según datos oficiales, comenzó esta semana a ofrecer un servicio que permite a quienes viven fuera de Venezuela usar un portal de la institución para enviar dinero al país empleando sus tarjetas de débito o de crédito.
Las personas pueden enviar desde 10 hasta 300 dólares y pagan una comisión de 4%. Quienes residen en Venezuela reciben los fondos en bolívares en sus cuentas locales.
"Con esta vía se busca facilitar la vida de los clientes. Las remesas llegan de diferentes formas al país, no hay una institucionalidad como en otros partes", dijo a periodistas Nelson Acosta, presidente del Banco Mercantil.
No hay datos oficiales sobre remesas que llegan al país, pero firmas privadas calculan que superan los 3.000 millones de dólares al año. Un 18% de los hogares venezolanos recibe en remesas unos 84 dólares en promedio al mes, según un informe del Banco Interamericano de Desarrollo de diciembre de 2022.
En mayo, otro banco local pactó una alianza con una empresa de servicios de transferencia para permitir envíos de remesas.
Reuters