Estados Unidos accedió a liberar al empresario colombiano Alex Saab, un aliado clave del presidente Nicolás Maduro, a cambio de que este ponga en libertad a varios estadounidenses detenidos en Venezuela, según informaron a la cadena CBS tres funcionarios y exfuncionarios estadounidenses con conocimiento del caso.
Citando a altas fuentes de Venezuela, la agencia Reuters informó que el acuerdo establece que Caracas liberará un total de 36 personas, de las cuales 12 son ciudadanos estadounidenses.
Consultado este miércoles por la prensa, el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, dijo que esperaba "buenas noticias" sobre los estadounidenses detenidos en Venezuela.
"Queremos asegurarnos de que nuestros compatriotas sean liberados. También estamos enfocados en los presos políticos en Venezuela e intentado asegurar su liberación", dijo.
"Tenemos mucho trabajo en marcha, en estos dos frentes, en este momento. Y esperamos tener algunas buenas noticias para compartir, probablemente hoy más tarde", agregó.
Saab fue extraditado en 2021 desde Cabo Verde a Estados Unidos, donde enfrenta cargos por conspiración para blanquear dinero.
“Alex Saab ha sido desde hace tiempo un aliado y un figura muy polémica para el gobierno de Maduro: ellos afirman que el empresario colombiano fue arrestado injustamente en Cabo Verde por petición de Estados Unidos en 2020. El gobierno estadounidense y la oposición venezolana afirman que él encabezaba una operación multimillonaria de lavado de dinero para el presidente Maduro”, señala el corresponsal de la BBC Will Grant.
De acuerdo con la Fiscalía estadounidense, Saab desvió unos US$350 millones de Venezuela a través de EE.UU. en una trama que involucraba sobornos a funcionarios del gobierno venezolano.
Saab rechaza esas acusaciones
Según informa Reuters, entre los venezolanos que serán liberados se encuentran 20 que han estado encarcelados durante algún tiempo; otros cuatro fueron arrestados recientemente y son personas que participaron en la organización de las elecciones primarias de la oposición o que están vinculadas con la campaña de la candidata opositora, María Corina Machado.
En octubre pasado, el gobierno de Joe Biden y el de Maduro lograron un acuerdo en Barbados, con la mediación de Noruega, que contemplaba una relajación de las sanciones impuestas por Estados Unidos a Venezuela a cambio de que Maduro permitiera la realización de elecciones presidenciales libres y justas en 2024.
Entre las exigencias de EE.UU. se incluía también la liberación de "presos políticos" venezolanos y de estadounidenses "detenidos arbitrariamente", así como la retirada de las inhabilitaciones administrativas que impiden a los aspirantes opositores postularse a cargos de elección popular.
Ante el aparente retraso de Venezuela, Washington había fijado el 30 de noviembre como plazo para cumplir con estos requistos amenazando con reimponer las sanciones.
Agencias / AP / BBC Mundo