Alcaldía prepara plan integral de atención a infancia vulnerable


Luego de una operación especial que abordó a los niños, niñas y adolescentes que son enviados a las calles a trabajar, la Alcaldía de Maracaibo prepara un plan integral para atender la infancia en situación de vulnerabilidad en 2024.

Así lo informó Rafael Ramírez Colina este lunes en su balance de gestión y transparencia número 91, con el que cierra el 2023.

Ramírez Colina informó que la vulnerabilidad de la infancia en las calles es un problema estructural que no se atiende solo con operaciones, sino que debe ser con todo un programa integral completo, que está en desarrollo para ser ejecutado en 2024.

“Las operaciones que ya hicimos y se seguirán haciendo, mucho más en esta época cuando abundan los trabajadores en las calles, nos ayudan a identificar y a localizar los focos de explotación, pero es un punto de partida para todo el abordaje que tenemos que hacer en materia de nutrición, salud, educación y capacitación para los padres”, detalló el alcalde.

Destacó que en la primera operación realizada el pasado viernes 15 de diciembre, desde las 9.00 de la noche hasta las 3.00 de la mañana, se abordaron grupos de niños, niñas y adolescentes solos y con acompañantes adultos que están vendiendo golosinas o en la mendicidad.

“Por ejemplo, en un punto había 11 niños, cinco hembras y seis varones, con seis adultos vinculados; es decir que los adultos sabían lo que los niños estaban haciendo. Todos estos adultos tenían un estado de salud estable, bien alimentados, sin discapacidad. Es un negocio en el que se expone a riesgos a los niños. Una situación que no nos podemos permitir porque a la larga desencadena consecuencias a sus vidas y también al municipio”, refirió la autoridad municipal.

Plan integral de Maracaibo para 2024

En la primera operación se atendieron a los niños con nutrición y salud, mientras que a los padres los abordaron con asesorías y orientación, con un equipo multidisciplinario que agrupó a: un trabajador social, un psicólogo, un consejero del Sistema de Protección, un funcionario policial, un responsable de comunicaciones de la Alcaldía para documentar lo ocurrido y uno de los directores involucrados para que velara por el cumplimiento del procedimiento.

“Esto es lo que vamos a hacer también en 2024, pero se profundizará en una estructura integral, con seguimiento permanente, tribunales de instancia para avanzar en los procedimientos legales si es necesario, y la solicitud de apoyo a fundaciones e instituciones para que las ayudas que se necesitan, sean sostenibles en el tiempo”, destacó.

Inicialmente se abordaron cinco puntos: Delicias con Prolongación Circunvalación 2, Cecilio Acosta con avenida 9, Valle Claro, Calle 72 entre avenida 4 y 8 y la plaza Indio Mara.

Los responsables por la Alcadía fueron: Vanessa Linares de Ramírez, primera dama de Maracaibo; Betty Ramos, directora general de la Alcaldía; Sara Fernández, directora de Desarrollo Social; Jakeline Simancas, adjunta de Desarrollo Social; Yaniza Hernández, presidenta del Sistema de Protección del Niño, Niña y Adolescente; Lin Díaz, adjunta; y Marisol López, del Consejo de Derecho del Niño, Niña y Adolescente.

El objetivo es atender a los niños, niñas y adolescentes y a los padres con capacitación, educación para el trabajo y acompañamiento para que se inserten en el mercado laboral.

Nota de Prensa 
Artículo Anterior Artículo Siguiente