Akathistos, agrupación venezolana que engalana el ‘Jesús entra a tu casa’ con villancico a lo zuliano: “El Espíritu Santo nos fortalece”


Akathistos es una agrupación católica venezolana fundada el 30 de abril del 2019 por Joanna Barboza, Ledy Ana Chávez, Humberto Larreal y Oscar Avila, músicos católicos comprometidos desde hace muchos años al servicio del Señor en la parroquia Nuestra Señora de Paz de Maracaibo, estado de Zulia, occidente de Venezuela.

Su nombre hace referencia a un himno dirigido a la Virgen María, viene del griego y significa “el que no se sienta”, que quien lo canta y lo escucha lo hace de pie. Una de sus integrantes, Joanna, explica que “vamos junto a María de pie llevando con música el mensaje del Señor para sanar los corazones quebrantados y los cuerpos enfermos”.

De la ciudad donde son oriundos nació un ritmo llamado gaita, muy escuchado por la época decembrina en toda Venezuela. Se trata de una música ejecutada con cuatro (instrumento de cuatro cuerdas como la guitarra), furruco, tambora y charrasca.

Por tercer año consecutivo participan en el concierto navideño “Jesús entra a tu casa” y justamente han adaptado un villancico a “lo zuliano” para deleitar a toda América Latina y el Caribe este 23 de diciembre a las 7:00 p.m. de Colombia. ADN Celam ha conversado con sus integrantes.

Una agenda movida

¿Cómo ha sido este 2023 para Akathistos?

“El 2023 para Akathistos Músicos fue muy bueno, porque tenemos una gran responsabilidad parroquial junto a los Misioneros del Sagrado Corazón (MSC) y la Renovación Carismática Católica, sin embargo, en nuestro caminar como evangelizadores, siempre Dios nos llama a servir con nuestra música en diversas comunidades eclesiales, grupos de apostolados y otras actividades que se realizaron en la arquidiócesis de Maracaibo”.

Entre las actividades dónde participamos este año podemos destacar: Cantamos la Santa Misa de la Asamblea Nacional de las Familias en la Basílica de Nuestra Señora de Chiquinquirá, oficiada por monseñor José Luis Azuaje Ayala, arzobispo de Maracaibo y primer vicepresidente del Celam.

También cantamos en la tarima de la Vereda del Lago para dar la bienvenida a los jóvenes peregrinos del Enajó 2023, con sede en Maracaibo, en el concierto Pro Vida: «Un canto por los que no tienen voz», que organizó la Parroquia Ntra. Sra. del Perpetuo Socorro de Maracaibo.

Nos concedieron una tarima para animar en la multitudinaria «Caminata de la Misericordia», que se realiza el Domingo de la Fiesta de la Misericordia en Maracaibo. Participamos en el Festival Concierto «Una Sonrisa, una esperanza, caminemos juntos al Teleradio», organizado por el Hogar Clínica San Rafael #Maracaibo”.

La ternura de Dios

¿Cuáles son los proyectos y producciones “en desarrollo” para 2024?

“Para el próximo año tenemos pautado estrenar temas inéditos, ya iniciamos la grabación de la canción ‘Sangre de Cristo’ que la presentaremos en el tiempo de Cuaresma, asimismo nuevas canciones para enaltecer el carisma de música en la Iglesia Católica.

¿Para la tercera edición del concierto navideño que tema presentarás? ¿Por qué?

“Vamos a cantar un villancico a lo zuliano que se llama ‘Din, Don, suenan las Campanas’. Escogimos este tema porque la Navidad nos hace vivir la ternura de Dios, en el Niño Jesús, nuestro Salvador. El resonar de las campanas nos anuncian el nacimiento de Dios Vivo”.

Hablar de Jesucristo

La actual situación país, ¿cómo ha incidido en ustedes como agrupación este contexto?

“Ciertamente, la situación de Venezuela incide en todas las áreas de nuestra vida, haciendo que servir a Cristo se haga cuesta arriba, porque cumplimos con nuestro trabajo profesional para sobrevivir en este país.

Como agrupación esta situación también nos afecta porque en varias oportunidades hemos estado limitados en la logística, al momento de trasladarnos a veces se nos hace complicado por el tema de surtir gasolina por ejemplo.

Sin embargo, lejos de desanimarnos por el contexto del país, el Espíritu Santo nos fortalece haciéndonos seguir hablando de Jesucristo, porque muchas personas viven en el desánimo y en la depresión. Necesitan la Palabra de Dios.

En Akathistos nos organizamos para servir y podemos testimoniar que vemos la Gloria de Dios cuando le decimos sí, siempre provee”.

Esperanza de la Iglesia

Maracaibo fue recientemente sede del Encuentro Nacional de Jóvenes (Enajó), ¿cómo ven el papel de los jóvenes en la Iglesia venezolana?

“Con mucha alegría servimos como músicos en el Enajó 2023, inicialmente cantamos en la apertura para recibir a los peregrinos, pero también compartimos con el grupo que fue acogido en nuestra parroquia con los Misioneros del Sagrado Corazón.

Este acercamiento nos permitió evangelizarlos y escucharlos. En cada encuentro pudimos ver la esperanza de la Iglesia Católica venezolana. Conocimos jóvenes con un caminar de amor con Cristo, y también tendimos el puente para que pudieran encontrarse personalmente aquellos que vinieron buscando una respuesta en sus vidas. Definitivamente, fue una experiencia maravillosa”.

Iglesia somos todos

Actualmente, la Iglesia vive un proceso sinodal en el que todos los bautizados están llamados a anunciar la buena nueva, ¿cómo ven este llamado del Papa?
“Vemos este llamado muy oportuno porque la Iglesia somos todos y la responsabilidad no puede considerarse únicamente para los sacerdotes y religiosas.

La Buena Noticia de Jesús es anunciada por todos los bautizados, transmitiendo el mensaje de salvación a todas las personas”.

Si tuvieran que componer una canción sobre la sinodalidad, ¿en qué se inspirarían?

“Nos inspiramos en el sentir de Jesucristo que rechaza el pecado, sin embargo, ama profundamente al pecador. Todos merecemos el sacrificio de Jesús, quien nos llama a seguirle y a vivir a la manera del Evangelio”.


Ángel Morillo
Prensa Celam
Artículo Anterior Artículo Siguiente